Durante el 2024 y parte del 2025 en Hawa hemos realizado en la región de Cuyo, un análisis profundo sobre la huella de carbono de una Finca desde la producción de aceitunas hasta su conversión en Aceite de oliva virgen extra envasado.

En el siguiente cuadro se aprecian los resultados consolidados de la Huella de Carbono:

La huella de carbono encontrada es de menos de 1 kg CO2 equivalente/litro de aceite. Este valor es sustancialmente menor a otros registros en distintas partes del mundo, en especial en aquellos países productores de aceite de oliva.
Por ejemplo en el caso de una cooperativa española han llegado a un valor de 4,4 kg kgCO2eq/0,5lt AOVE o 8,7 kgCO2/lt

Los valores tan bajos de la empresa posiblemente se deban a varios factores confluyentes:

En el siguiente gráfico se aprecia cuales son los mayores generadores de huella de carbono y en donde se podría reducir:

La compensación que produce el olivo al captar Carbono del aire y fijarlo en ramas, raíces y hojas compensa con creces las emisiones de todo el proceso productivo, primario y de proceso. Como ejemplo vale mencionar que la tasa de fijación determinada por la Universidad de Córdoba en España oscila entre 1 y 3 Tn CO2/ha en sistemas tradicionales, mientras que la fijación por litro de aceite en manejo tradicional es de 5 kgCO2/lt aceite. Según el estudio mencionado, los valores de aportes anuales en el olivar en España oscilan entre 3,2 y 9,7 MgC/ha, este último en un sistema de irrigación tradicional donde la biomasa de los cultivos fue la más alta y donde todo el orujo de la almazara se composta y aplica al suelo.

Loading

es_AREspañol de Argentina