Conclusions of the work carried out on an organic olive farm that produces olive oil

During 2024 and part of 2025, in the Cuyo region of Hawa, we conducted an in-depth analysis of the carbon footprint of a farm, from the production of olives to their conversion into packaged extra virgin olive oil.

En el siguiente cuadro se aprecian los resultados consolidados de la Huella de Carbono:

La huella de carbono encontrada es de menos de 1 kg CO2 equivalente/litro de aceite. Este valor es sustancialmente menor a otros registros en distintas partes del mundo, en especial en aquellos países productores de aceite de oliva.
Por ejemplo en el caso de una cooperativa española han llegado a un valor de 4,4 kg kgCO2eq/0,5lt AOVE o 8,7 kgCO2/lt

Los valores tan bajos de la empresa posiblemente se deban a varios factores confluyentes:

  • La producción sin agroquímicos, orgánica, utilizando además los mismos restos de poda como abono.
  • La venta del aceite se realiza en un gran porcentaje en la finca, y el resto en Ferias y por envío postal, lo que reduce el costo de transporte de terceros y el Alcance 3.
  • La elaboración del aceite en la misma finca, lo que determina menores traslados de del insumo principal.

En el siguiente gráfico se aprecia cuales son los mayores generadores de huella de carbono y en donde se podría reducir:

  • El primer lugar lo ocupa el riego y otros consumos eléctricos con más del 50% de la huella. Se debe notar que en el año 2020 se han implementado paneles solares y se redujo notablemente el consumo de la red eléctrica, pero a pesar de eso continúa siendo elevado.
  • En segundo lugar el consumo eléctrico del molino aceitero con el 14% y valen idénticas consideraciones que en el riego.
  • En tercer lugar el consumo de combustibles alcanza el 10% y obedece a la búsqueda de insumos (envases entre otros) y al envío de productos y presencia en ferias.

La compensación que produce el olivo al captar Carbono del aire y fijarlo en ramas, raíces y hojas compensa con creces las emisiones de todo el proceso productivo, primario y de proceso. Como ejemplo vale mencionar que la tasa de fijación determinada por la Universidad de Córdoba en España oscila entre 1 y 3 Tn CO2/ha en sistemas tradicionales, mientras que la fijación por litro de aceite en manejo tradicional es de 5 kgCO2/lt aceite. Según el estudio mencionado, los valores de aportes anuales en el olivar en España oscilan entre 3,2 y 9,7 MgC/ha, este último en un sistema de irrigación tradicional donde la biomasa de los cultivos fue la más alta y donde todo el orujo de la almazara se composta y aplica al suelo.

en_USEnglish